¿Cómo va este verano tan caluroso? La verdad es que ya lo notamos, en verano sudamos más por las altas temperaturas, en las que nuestro cuerpo busca un equilibrio entre el exterior y su interior. Os presento una agua de melón que os ayudará a manteneros hidratad@s.
Probablemente tenemos más sed, un estímulo natural. Nuestro organismo pide la ingesta de líquidos, para su correcto funcionamiento y, así no llegar a la deshidratación. Para calmar esta sed, la principal bebida es y debe ser el AGUA, por mucho que la publicidad por todos lados nos indique otras bebidas. Y estas otras bebidas a las que me refiero son los mal llamados “refrescos” o bebidas azucaradas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica concretamente en este enlace la importancia de “reducir el consumo de bebidas azucaradas para reducir el riesgo de un aumento malsano del peso en los adultos. Concretamente la OMS se refiere a bebidas azucaradas, las cuales contienen:
- azúcares, como sacarosa o fructosa
- es decir, azúcares libres, entre los que figuran:
- los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por fabricantes, cocineros o consumidores
- los azúcares naturalmente presentes en
- miel
- jarabes
- zumos de frutas
- concentrados de zumos de frutas
- es decir, azúcares libres, entre los que figuran:
También destaca la OMS que este elevado consumo de las bebidas anteriormente nombradas es un hecho indicativo de una dieta de poca calidad.
Así pues, debemos dar prioridad al consumo de AGUA para quitar la sed.
Pero en esta publicación os traigo algo diferente, ya que hay gente que se ha acostumbrado durante años a tomar zumos (aunque sean naturales) o refrescos azucarados, y dicen que necesitan algo de sabor, que el beber solamente agua se les hace pesado.
Hay que decir, que nuestro paladar se puede re-educar poco a poco, y que podemos ir disminuyendo este umbral de dulce hasta conseguir beber tranquilamente agua.
¿Habíais oído hablar de las aguas de sabores (y no me refiero a las bebidas enormemente azucaradas o con muchos edulcorantes añadidos que tampoco son nada beneficiosos para la salud)? Hay países en los que son más utilizadas actualmente, como por ejemplo en la zona de Centroamérica, pero poco a poco se van adentrando en Europa.
Se trata de cortar a trocitos alguna fruta o frutas y añadirlas tal cual al agua. Si las dejamos enfriar en el frigorífico un rato, el sabor de las frutas pasará al líquido y vamos a poder disfrutar de un agua con sabor. Se le pueden añadir rodajas de cítricos (limón, lima, naranja…) o hojas de plantas aromáticas (como la menta) para dar mayor frescor.
¡Aprovechad cuando estés preparando fruta cortada para consumir en otro momento, y preparad también una bebida diferente!
Espero que os haya gustado y, como siempre, podéis compartir vuestras experiencias en los comentarios.
También podéis compartir la página con quien creáis que le puede gustar.
Un abrazo
Laura
P.D.: Gracias Alejandra por enseñármelas, en México tenéis cosas muy originales. 😊