Seguramente algunos/as de vosotros/as estáis un poco preocupados por cómo llevaréis estas fiestas refiriéndonos a la alimentación. Es típico pensar que, con tantas reuniones familiares, del trabajo, o con amigos, será difícil no cometer excesos y, con ello, sentirnos luego culpables. Pero podemos tener unas fiestas saludables.
¿Y si cambiamos esta mentalidad que tenemos como hábito y por fin somos nosotros los que decidimos realmente lo que ingerimos y lo que hacemos?
Se podría hacer una lista larguísima de recomendaciones y consejos, pero me gustaría resumirlo en estos puntos:
- Es un buen momento para PROBAR alimentos y/o recetas NUEVAS, sobre todo en los aperitivos
- Salirnos de las típicas patatas fritas de bolsa, lo que no parecen ni patatas pero que también vienen en bolsa, los embutidos y las tapitas de hojaldres precocinados con salsas muy calóricas y poco sanas.
- Aprovechar la gran cantidad y variedad de FRUTAS, VERDURAS i HORTALIZAS que hay actualmente en el mercado, para acompañar los platos (entrantes, principales y postres) de manera mucho más nutritiva y saludable.
- Si se compran DULCES navideños, reservarlos para los días de celebración
- Aunque los supermercados empiecen 3 meses antes a vender los turrones y mantecados, ¡no significa que tengamos que comprarlos! Y mucho menos, consumirlos. Es un grave error que nos pasará factura con el tiempo, por favor, pensadlo bien antes de comprarlos y comerlos durante tanto tiempo antes de las fiestas.
- Podemos tener detalles con las visitas que no sean siempre DULCES insanos, podemos hacer nosotros opciones más saludables o buscar alternativas diferenciadoras.
- Olvidar que el protagonista de estos días es el EXCESO, si no DISFRUTAR
- ¿Por qué ya tenemos en la cabeza que vamos a comer y beber más de la cuenta? ¿Costumbres?
- ¿Sabéis que se puede disfrutar mucho del momento y de la comida, sin excedernos?
- Y si me apetece algo que sé que no es muy saludable, ¿tengo que comérmelo todo o solamente con probar un poco me puedo quedar bien satisfecha?
- Moderar CANTIDADES y escuchar el HAMBRE y la SACIEDAD que tenemos, sobre todo comiendo poco a poco
- En el tamaño de las raciones y la velocidad de la ingesta está el secreto, escuchando a nuestro cuerpo, ya que muchas veces comemos sin tener hambre y también porque queremos acabar todo el plato… ¡No te lo acabes todo si no tienes más hambre!
- No obsesionarse con la comida buscando la alimentación perfecta
- En las fiestas es típico que haya dulces y/o alimentos no tan saludables, no te lo tienes que prohibir todo, ¡pero tampoco comértelo todo!
- Los días festivos son contados, no engloban TODO el mes de diciembre ni tampoco medio mes de enero
- Muchas personas ya esperan que pasen todas las fiestas y hasta mediados de enero no empezar a «cuidarse». Son excusas porque realmente los festivos son pocos días y, aún con esos días de celebraciones podemos cuidar de nuestro cuerpo, pasándolo genial.
- Dar importancia al MOMENTO en el que estamos y el ENTORNO que tenemos, más que a la comida/bebida que hay en la mesa
- Valorar el presente con lo que tenemos, ya que a menudo se trata de reuniones que tienen lugar una vez al año, de «vueltas a casa», de volver a ver a nuestra gente que viven lejos el resto del año. Lo que importa es la compañía y los momentos juntos, de verdad.
- No abusar del ALCOHOL. La mejor bebida siempre será el AGUA
- El alcohol no es saludable ni aconsejable, sea del tipo que sea. Si te gusta y quieres tomar algo un día puntual, que sea una copa, no media docena.
- Aprovechar estos días en familia para MOVER más el cuerpo y practicar ACTIVIDAD FÍSICA conjunta, alejándonos del sedentarismo desde los más pequeños de casa
- Aunque tengamos vacaciones, nuestro cuerpo no entiende de días de vacaciones. Nuestro cuerpo necesita moverse, ¡está creado para moverse!
Lo dicho, cada uno decide lo que come y lo que bebe en cada momento. No os dejéis llevar por los hábitos y costumbres de excesos de estas fechas. Una celebración puede ser una gran celebración disfrutándola muchísimo sin excesos en comida ni alcohol, así conseguireis unas fiestas saludables.
Disfrutad de cada momento,… ¡risas, besos y abrazos!
Felices fiestas ♥
Laura