¿Qué hay en nuestro cuerpo?
Todos somos diferentes. Todos tenemos una composición corporal diferente.
Podemos tener la misma edad, ser del mismo sexo, y hasta tener una altura parecida, pero cada cuerpo es diferente.
Depende de la constitución de cada uno, además de la cantidad de cada uno de los componentes del cuerpo.
En los diferentes órganos de nuestro organismo y alrededor de ellos, hay una gran cantidad de tejidos de naturaleza distinta según se componen de células grasas, óseas, musculares, o agua, entre otras.
La proporción y cantidad de estos compuestos que tengamos cada uno de nosotros/as en nuestro organismo, nos acercará a tener una mejor o peor salud.
Sobrepeso y obesidad
La obesidad se define como la acumulación excesiva de grasa, la cual se relaciona con muchas patologías y pone en riesgo la salud de la persona.
Uno de los factores de base para mejorar la composición corporal es la alimentación.
Teniendo en cuenta lo que se come, cuándo se come y cómo se come, es de vital importancia para acercarnos a tener un cuerpo sano.
Hoy en día ya se sabe que no solamente con la alimentación se pueden conseguir cambios, si no que ésta se necesita acompañar de otros factores como el ejercicio físico, el descanso y una correcta gestión emocional, entre otros.
Además, el «ponerse a dieta«, típicamente entendido como hacer un régimen de alimentación durante un tiempo concreto, no funciona. Y menos si éste se produce de manera rápida.
Decimos que no funciona porque está demostrado como la gran mayoría de personas, a un medio plazo o hasta no muy lejano, vuelven a recuperar el peso perdido rápidamente, el cuál era de agua y músculo básicamente. Y esta recuperación se produce de grasa, juntamente con la frustración y malestar que acumula la persona.
Esto pasa porque la persona no aprende a comer realmente y vuelve a sus hábitos iniciales, es normal.
Si estás cansado/a de seguir dietas y te gustaría mejorar tu salud corporal a largo plazo, estaré encantada de ayudarte en tu cambio de hábitos.
¡No empieces una dieta que terminará algún día, empieza un cambio de hábitos que dure para toda la vida!
Lo importante no es solamente cuánto pesas, si no qué es lo que te pesa y dónde te pesa.
Dr. Jordi Porta